jueves, 30 de septiembre de 2010

Premiaciones a niños y niñas con espíritu lector.


Este miércoles 29 de septiembre de 2010, en la línea que ha mantenido la escuela de reconocer y premiar a los alumnos y alumnas destacadas, se realizó un acto dirigido por NT1 y NT2 donde se entregaron diplomas de reconocimiento a niños y niñas que sobresalieron en su desarrollo, motivación y ánimo lector.


Como decíamos, el acto fue dirigido por los más pequeñitos de la escuela, destacándo la participación de los niños y niñas de NT1 y NT2 que presentaron  la "Leyenda del Copihue" y de la conductora del acto, la pequeña Verónica Salazar, que es una gran lectora a pesar de sus cortos 5 años.



La premiación de los alumnos y alumnas se realizó en base a dos grandes grupos:
  • Los mejores lectores de la Biblioteca CRA.
  • Los mejores lectores del Programa de "Rescate Lector".

Esta premiación se llevó a cabo acompañados siempre de nuestro Director Don Silvano Nahuelhual, Jefa de UTP Srta. Zoraya Varela, encargadas de biblioteca profesora Maritza Alarcón y Doña Inés Jaramillo y profesores participantes del programa "Rescate Lector".




Mejores lectores del CRA.


Nuestra Biblioteca CRA, a cargo de la profesora Maritza Alarcón y de Doña Inés Jaramillo, abre sus puertas cada día, cada recreo para que los niños y niñas de la escuela lean,  estudien, compartan y se entretengan en el maravillosos mundo de los libros, las revistas, las historietas. Así, con este ánimo lector, hay alumnos y alumnas que se han destacado y llegaron a ser parte de la lista de los "Top Ten de Lectores" del CRA. Estos niños fueron:


  1. Alejandro Arriagada Lizama - Séptimo Año.
  2. Alexandra Cullache Villa - Segundo Año. 
  3. Antonia Higuera Quidel - Sexto Año.
  4. Karla Arias Sánchez - Tercero Básico.
  5. Daniela Faúndez Caniumil - Segundo Año.
  6. Luisa Pravil Huenchuñir - Segundo Año.
  7. Monserratt Arriagada Lizama - Segundo Año.
  8. Priscila Inostroza Espinoza - Sexto Año.
  9. Yannsol Maríquez Canio - TercerAño.
  10. Yuliana Cantero Monsalve - Tercer Año.

!Felicitaciones a todos ellos por su motivación y ánimo lector¡



Mejores lectores del "Rescate Lector".


El programa "Rescate Lector" es una iniciativa que comenzó a desarrollarse en el año 2006 por la Fundación AraucaníAprende y que hoy, se ha convertido en una alianza entre esta Fundación y el Ministerio de Educación, quién aporta con recursos que se suman a los que son entregados por empresarios de la región.


Según las cifras dadas por el Diario Austral de Temuco (página 18, 04-julio-2010), el 50% de los alumnos de 4º básico de escuelas vulnerables de Temuco, presentan un nivel de lectura (comprensión y calidad) equivalentes a un niño de segundo básico y un 10% no es capaz de leer al nivel de un niño de primero básico. Es por ello, que nace el programa "Rescate Lector" que busca recuperar el nivel lector de los niños y niñas que pertenecen a estas escuelas (particulares subvencionadas o municipalizadas) haciendo que  niños y niñas de 4º básico finalicen su primer ciclo de enseñanza leyendo apropiadamente.

Para lograr lo anterior, AraucaníAprende recluta a profesores retirados que deciden volver a las aulas a entregar toda su experiencia y conocimiento los cuales, llegando a las escuelas, se les designan grupos de cuatro a cinco niños(as) previamente seleccionados. Este trabajo personalizado hace que los niños y niñas aumenten significativamente la cantidad de palabras que leen por minuto.


Así tenemos, que en nuestra escuela este año llegó Doña Teresa Vásquez y Don Oscar González, profesores con años de experiencia que trabajan con los alumnos y alumnas de 4º año cada miércoles y viernes durante la quinta y sexta hora de la jornada escolar. Con su comprensión, disciplina y entrega han logrado que estos estudiantes prácticamente doblen  la cantidad de palabras que leían a principio de año, llegando hoy a leer de entre 100 a 120 palabras por minuto, siendo esto un gran avance en la calidad lectora de nuestros niños.


Es por ello, que el establecimiento decidió premiar a 15 estudiantes que se esforzaron y dedicaron para cumplir con la meta en velocidad lectora. Estos alumnos y alumnas de 4º año son:


  1. Yerisnalda Agurto Rivera.
  2. Diego Altamirano Meza.
  3. Gerardo Ancacoy Quilacán.
  4. Maryori Cariqueo Leipan.
  5. Ignacio Fuentes Gavilán.
  6. Sebastián Gajardo Rodríguez.
  7. Ingrid González Pailacura.
  8. María Ibáñez Quilal.
  9. Paola Ibáñez Quilal.
  10. Fabiola Jara Burboa.
  11. Nicolás Sáez Poblete.
  12. Diego Sepúlveda Rudolph.
  13. Marcos Yáñez Araneda.
  14. Camila Zapata Colin.
  15. Jorge Maripán Cayupul.


¡Felicitaciones para estos alumnos y alumnas que han sobresalido por su motivación y ánimo lector!



 



0 comentarios:

Publicar un comentario